viernes, 10 de agosto de 2007

Referentes



El Tango
Música ciudadana . Uno de los bailes más sensuales, con una poética triste nos habla de sucesos cotidianos del hombre de éste país.
Es un emblema del argentino. Pero, ¿qué significa la palabra tango?. Podríamos apelar a enciclopedias y diccionarios:

Tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: el trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El término tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir 'hombre que trafica con negros'. En América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba en ellos. El parecido con el término tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile en distintos países de Hispanoamérica."

(Enciclopedia Microsoft Encarta)


(E
"Baile de origen argentino en compás de dos por cuatro, de movimiento lento y diversidad de pasos, ejecutado por una pareja enlazada, generalmente con acompañamiento de bandoneón. Música y canto de este baile."
(Diccionario General de la Lengua Española VOX)

"(Posible voz onomat.).
1. m. Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro.
2. m. Música de este baile y letra con que se canta.
3. m. Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América."

(Diccionario de la Real Academia Española)

Pero en realidad yo me refería al sentimiento que el tango provoca, tanto cantado, escuchado o bailado. Comencé con los elementos del tango en una búsqueda plástica sobre los emblemas de la ciudad de Buenos Aires y argentinos.

No hay comentarios: